Acompaña Derechos Humanos a alumna que se le negó acceso a tele secundaria

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 21 de marzo, 2023 | 4:01 PM

Acompaña Derechos Humanos a alumna que se le negó acceso a tele secundaria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET) tuvo que intervenir en el caso de una alumna de tercer año de la telesecundaria "Profesor Carlos Treviño Rodríguez" a la que presuntamente la directora del plantel le negó el acceso, luego de que la familia publicara una pesquisa de la estudiante en redes sociales, donde solicitaban apoyo de la comunidad para localizarla.

María del Carmen Ramírez Santos narró que el pasado jueves su nieta salió de casa para ir a la tienda pero ya no regresó por lo que, ante la angustia y preocupación, optaron por publicar la fotografía en redes sociales logrando localizarla ese mismo día.

Sin embargo, dijo, la situación no resultó del agrado de la directiva María Isabel Sánchez Hernández quien al día siguiente impidió que la estudiante ingresara a las instalaciones a tomar clases e hizo comentarios negativos delante de la alumna. 

"La traje a la escuela y la directora se molestó que ¿por qué me la subieron a las redes sociales? Que ella no quería tener problemas, que me la llevara para mi casa y a ver qué cosa hacía. Que me la llevara a encerrar al DIF o que se fuera a la plaza a buscar quien la embarazara, que ya no la querían aquí", contó.

Ante el reclamo de la abuela, se tuvo que llamar al supervisor de telesecundarias zona 1, Armando Blanco Chávez para mediar la situación entre las partes en una reunión en la que la directora negó completamente la versión de la familia, iniciando una acalorada discusión con la cual la adolescente entró en crisis nerviosa y de llanto.

Tras este evento, Blanco Chávez se comprometió no sólo a garantizar que la alumna pueda acudir sin ningún tipo de represalia para que continúe estudiando y se gradúe, sino también a brindarle apoyo, como institución, en la búsqueda de terapia psicológica ya que su madre falleció hace tan sólo 4 meses y es su abuela quien está a cargo de su cuidado.

De estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) levantó una constancia de hechos y acompañamiento, además de reafirmar que se buscará el apoyo terapéutico que requiere la menor, sobre todo por la situación familiar y escolar que enfrenta.

UANE