#25N: con 711 feminicidios en México en lo que va del 2022, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de November, 2022 | 1:06 PM

#25N: con 711 feminicidios en México en lo que va del 2022, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se denuncia la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

Al igual que el 8 de marzo, el principal objetivo no es para celebrar, sino para reclamar y exigir políticas más igualitarias y una educación desde pequeños para acabar con esta problemática que parece no tener fin y que a diario en nuestro país y en el mundo, muchas mujeres paceden.

Pero ¿Cómo surge el 25N? El movimiento surge en Bogotá, en el año 1981 cuando se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, conferencia donde se eligió que el día oficial para recordar y luchar contra los asesinatos de las tres hermanas Mirabal en 1960 sería el 25 de noviembre.

Y ¿Quiénes son las hermanas Mirabal? Fueron unas reconocidas activistas que luchaban contra Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. A pesar de tener una vida cómoda en esos tiempos, quisieron hacer algo más por el mundo y empezaron a luchar contra la violencia de género y cargar contra el régimen dictatorial y machista de aquella época.

El 25 de noviembre de 1960, los cadáveres destrozados de las hermanas fueron hallados en el interior de un coche que estaba hundido en un acantilado.

En 1993, la ONU dio el paso definitivo para calificar este tipo de violencia que no era casual y esporádica y se aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este 25N llega a nuestro país en un año que ha tenido récords de apertura de carpetas de investigación por casos de violencia de género, entre los que se cuentan homicidios dolosos, violencia familiar, violación, abuso sexual y llamadas de emergencia, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Red Nacional de Refugios (RNR) da un indicador alarmante del crecimiento de dichas violencias feminicidas: de enero a octubre de este año aumentó un 15% el ingreso de mujeres, niñas y niños a sus instalaciones por violencias machistas. En tanto, por sus redes telefónicas y sociales, informó que se atendió a 439 mujeres que sufrieron violencia sexual y 134 que sobrevivieron a intentos de feminicidio.

De acuerdo con los datos más recientes de la organización México Evalúa, existe una impunidad de 91.8% a nivel nacional, con cifras alarmantes de 88.1% en delito de feminicidio, 96.4% en delito de violación y 97.1% en violencia familiar.

En lo que va del año, se han cometido 711 feminicidios, de acuerdo con cifras dadas a conocer en octubre por el Gobierno federal.

Según el Inegi, en promedio, cada día son asesinadas 9 mujeres en todo el territorio nacional; mientras que, de acuerdo a la ONU, 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación.Asimismo, el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Este año, como en otros, feminicidios en México le dieron la vuelta al mundo y llenaron de indignación a nuestro país al quedar en evidencia la negligencia por parte de las fiscalías y otras autoridades, tal  es el caso de Debanhi Escobar, encontrada sin vida en una cisterna en un motel en Nuevo León tras 13 días de haber desaparecido y supuestamente haber sido buscada por la Fiscalía de Nuevo León, pues hasta en 4 ocasiones el inmueble fue cateado.

Como si eso no fuera poco, tres autopsias se necesitaron para esclarecer la violencia que sufrió la joven antes de perder la vida y desmentir la primera versión de las autoridades que afirmaban que se "se había caido".  De acuerdo con su padre, Mario Escobar, la dependencia incurrió en una serie de irregularidades que obstaculizaron hallar a la joven con vida.

Otro es el de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años de edad fue vista por última vez el domingo 30 de octubre, cuando salió con conocidos a un restaurante de la colonia Condesa en la CDMX y luego acudió al departamento de uno de ellos. Días despúes su cuerpo fue encontrado en Morelos.

El 4 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos declaró que Ariadna Fernanda había muerto por broncoaspiración secundaria e intoxicación etílica.

El caso ha dado mucho de qué hablar y se ha tornado en algo político, entre una serie de acusaciones de ambos estados, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó una segunda necropsia, a petición de la familia de la joven, y el resultado reveló que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue trauma múltiple.

Yrma Lydya blaleada en un restaurante; Luz Raquel Padilla golpeada y quemada viva, Lidia Gabriela, quien perdió la vida tras aventarse de un taxi que no quería bajarla; Mónica Citlalli, la maestra de inglés reportada como desaparecida en el Estado de México, pero hallada muerta en la CDMX, son tan solo unos cuantos de todos los casos registrados este año en nuestro país.

Aunque son cientos las asesinadas en este año, tan sólo una pequeña parte se conoce a detalle, sin embargo, en marchas como las de hoy, donde las familias y grupos colectivos exigen justicia es cuando podemos conocer muchos más casos.

UANE