2 de junio: ¿Qué son las casillas extraordinarias?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de May, 2024 | 5:23 PM

2 de junio: ¿Qué son las casillas extraordinarias?

Este 2 de junio se llevarán a cabo los siguientes comicios en México, dónde habrá cuatro tipos de casillas: básica, contigua, especial y extraordinaria. Aquí te contamos de que trata la última.

Es importante destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera la colocación de casillas extraordinarias para los electores con problemas en las vías de comunicación o cualquier dificultad de acceso a una casilla básica, en atención a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 253.

“Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores", señala el artículo.

¿Cómo las ubicamos? en la página del INE no hay una sección para localizar las casillas extraordinarias, debido a que para su ubicación se hacen estudios para identificar las secciones electorales que requieran su instalación.

Para ello, se deberá elaborar el listado nominal con los nombres de los votantes registrados en la zona geográfica donde se instalen dichas casillas, solo de ser posible.

Tras eso, las autoridades electorales autorizarán donde colocar la casilla a consideración que todos los miembros de cierta región podrán llegar sin dificultad.

Oncológicos 2