Sheinbaum exige liberación y repatriación inmediata de mexicanos detenidos por Israel en la Flotilla Global Sumud
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 02 de octubre, 2025 | 11:00 AM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este jueves al gobierno de Israel la liberación y repatriación inmediata de seis ciudadanos mexicanos que fueron detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con destino a Gaza.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó que los connacionales se encuentran incomunicados en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y que las autoridades israelíes planean trasladarlos a un centro de detención.
“Nuestros hermanos mexicanos tienen que ser repatriados de inmediato porque no cometieron ningún delito”, afirmó.
“Se enviaron cuatro notas diplomáticas. Una vez que supimos que habían sido interceptados, enviamos una para exigir la seguridad física e integral de nuestros convencionales. Y después hubo una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros hermanos mexicanos y mexicanas”, detallo la mandataria.
La Flotilla Global Sumud, integrada por más de 500 activistas de 50 países, fue interceptada por fuerzas navales israelíes mientras navegaba en aguas internacionales rumbo a Gaza, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo impuesto sobre la región.
Los seis mexicanos identificados son Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Sheinbaum reiteró que México reconoce al Estado palestino y que su gobierno está comprometido con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.
“La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza. Que los dejen llegar”, concluyó.
#ZONANacional | ??✉️?? La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió dos notas diplomáticas a #Israel para exigir la liberación y repatriación inmediata de los mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud, misión que busca llevar ayuda humanitaria a #Gaza. pic.twitter.com/RpJZXOn54W
— ZONA 3 (@zona3noticias) October 2, 2025