La Superliga gana a la UEFA y FIFA y presenta formato del torneo

Capital Sports / Fútbol / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de December, 2023 | 8:40 AM

 La Superliga gana a la UEFA y FIFA y presenta formato del torneo

A22, la compañía que respalda la Superliga, reveló hoy el diseño de su competición, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El formato propuesto cuenta con 64 participantes distribuidos en tres grupos, cada uno con su campeón, e introduce ascensos y descensos para fomentar una "competición abierta".

Tras obtener el respaldo judicial frente a la UEFA y la FIFA, la Superliga presentó un nuevo modelo de fútbol durante una exposición liderada por Bernd Reichart, CEO de A22. Reichart afirmó que la propuesta surge de un extenso diálogo de 18 meses con diversas personalidades del mundo futbolístico.

"La participación se basa en el mérito deportivo, no habrá miembros permanentes, y los clubes mantendrán su compromiso con las ligas nacionales", declaró Reichart, destacando el respaldo económico y deportivo del Real Madrid y Barcelona en la creación de la liga.

Este proceso condujo a la definición de un nuevo formato para la Superliga, con ligeras variaciones entre las competiciones masculina y femenina.

En el fútbol masculino, se establecen 64 participantes divididos en tres grupos: estrella y oro, con 16 equipos cada uno, y azul, con los 32 restantes. Habrá ascensos y descensos, y el grupo azul podrá admitir equipos según sus méritos en competiciones domésticas.

Después de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde los Cuartos de Final para determinar al campeón de cada grupo, siguiendo un formato similar a la UEFA Champions League. La competición se disputará de septiembre a abril, con descensos y ascensos entre grupos al término de cada temporada.

En cuanto al fútbol femenino, el formato será similar, con 32 equipos en los grupos estrella y oro. Dos clubes subirán y bajarán después de cada temporada, y podrán incorporarse cuatro equipos de ligas domésticas al grupo oro en lugar de los cuatro peores clasificados.

Reichart destacó que la propuesta busca mantener la emoción durante todo el año, con partidos significativos y una mayor rivalidad entre clubes. La Superliga planea transmitir los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en vivo.

cardie