Anuncia AMLO que emitirá acuerdo para que GN dependa de Sedena

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de August, 2022 | 9:09 AM

 Anuncia AMLO que emitirá acuerdo para que GN dependa de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia matutina celebrada este lunes desde Palacio Nacional, el mandatario adelantó que debido al bloque opositor, ya no será por reforma constitucional ni su aprobación en el Congreso, será por acuerdo presidencial.

"Nunca violaré la constitución pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar, por que tengo, primero que resolver el problema, entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, todo lo que beneficiaban a las minorias lo aprobaban, ahora es lo contrario", afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que de todas maneras enviará su proyecto de reforma constitucional al Congreso de la Unión, pero con el acuerdo pretende que “en lo administrativo” la Guardia Nacional dependa de Sedena y se consolide por completo.

Asimismo detalló que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre “va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional”.

López Obrador anunció que en esta semana emitirá un acuerdo para reestructurar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de indultos y amnistías.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la SSPC y voy a incluir a la SSPC esta función especial (de justicia). Porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo”, agregó.

UANE