Zeferino Ladrillero acusa a Eruviel Ávila de enviar infiltrados a protestas
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 04 de January, 2017 | 9:40 PM
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de haber enviado infiltrados para desprestigiar la protesta ciudadana en la entidad en contra del alza de 20 por ciento a las gasolinas. Asimismo responsabilizó al mandatario y al Presidente Enrique Peña Nieto de cualquier acto de represión en contra de los manifestantes.
Externos a la organización popualar llegaron a provocar los disturbios, según testimonios citados por el Centro, “Mi hermano estaba afuera y él vio cuando llegaron y escuchó que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre”, narra una persona que estuvo presente en el centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, en donde se llevaron a cabo saqueos, destrozos y pintas en contra del gasolinazo.
En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. La policía llamó a las tiendas de autoservicio a cerrar y bajaban a pasajeros del transporte público.
El CDHZL explicó que parte de la estrategia es generar psicosis. “Son los que bloquean las carreteras”, les decían personas -que nadie sabe con certeza quiénes son- para espantar a la gente y que regresara a sus casas atemorizada, asegura.
Finalmente, los defensores responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de los hechos. Uno por generar el descontento popular con el alza a las gasolinas y el otro por no buscar el diálogo con los inconformes y “echar a andar grupos de provocadores” para infringir temor en la población.
“Hacemos el más enfático señalamiento de que cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando, los responsables son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas”.