YosStop ofrece disculpas públicas a Ainara Suárez

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de December, 2021 | 4:00 PM

Yosseline Hoffman, mejor conocida como la youtuber “YosStop”, ofreció disculpas públicamente a Ainara Suárez, luego de salir del penal de Santa Martha e tras haber sido detenida a finales de junio.

Esto luego de que la afectada aceptó la reparación del daño ofrecida por la defensa imputada, y en la lista de requisitos para poder salir, se incluía un perdón público el cual ya fue compartido por Hoffman en su cuenta de YouTube.

“Te pido perdón por haberte discriminada, estigmatizado y maltratado, hoy entiendo que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico ni juzgarla por su comportamiento sexual, pero sobre todo entiendo que te violaron Ainara y que yo hice más grande tu herida y tu dolor, te revictimizé y puse en duda lo que valientemente habías denunciado”, mencionó Yoss en su video.

Así mismo, afirmó reconocer la calidad de persona,  valentía y  generosidad de Ainara, con la que le permite "enfrentar este proceso buscando siempre el bien común, incluso antes que el tuyo propio", indicando que las condiciones establecidas para la suspensión de la causa penal, fueron:

-No volver a expresarse públicamente, en forma denigrante, insultante, humillante o revictimizante, hacia ninguna persona, en especial hacia mujeres o niñas. 

-Tomar cursos de capacitación y sensibilización sobre víctimas, género y discriminación durante determinado número de horas. 

-Asistir a sesiones impartidas por colectivas feministas una vez al mes durante 3 años. 

-Publicar en sus redes sociales al menos un vídeo cada mes en el que comparta lo aprendido en estos cursos o sesiones. 

-No volver a hablar públicamente a Ainara, su familia, su vida privada ni de los hechos de los que fue víctima. 

-Tendrá prohibido contactarlos o acercarse a ella y a su familia de forma directa o indirecta salvo en relación con el proceso penal. 

-Donar el 5% de todos mis ingresos a instituciones de apoyo a mujeres y niñas víctimas de todo tipo de violencia durante 3 años y acompañaré un botón en sus publicaciones mensuales sobre estos temas, con los que sus seguidores puedan donar también. 

-Colaborar como testigo en los procedimientos relacionados con la agresión sexual de la que fue víctima Ainara, la divulgación del hecho y de dicho material. 

Ainara de 19 años agradeció el apoyo que ha recibido durante el proceso, y destacó que el perdón que le dio a Hoffman no se lo dará a los agresores.

“A ninguno le aceptaré una disculpa porque lo que me hicieron no se puede perdonar, en el caso de Yosseline, después de pensarlo mucho y de platicarlo, decidí darle una segunda oportunidad, que no volviera a hablar de mí, de mi familia ni de mi caso y con una orden de restricción para no contactar ni acercarse ni a mí ni a mi familia”, dijo Ainara recientemente.

UANE