Videgaray colaboró en plan de tren de alta velocidad México-Querétaro

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de February, 2018 | 10:13 AM

Videgaray colaboró en plan de tren de alta velocidad México-Querétaro

Fue en 2015 cuando se exoneró a Videgaray de ser partícipe de  la licitación del Tren México-Querétaro, esto debido a que el secretario de Hacienda no había participado en ninguna etapa del proceso de contratación.

Sin embargo, un documento publicado de Aristegui Noticias “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México” presentado por la el gobierno chino a la Secretaría de Economía como parte de un pago de 600 millones de dólares, que Beijing reclama por considerar que Peña Nieto canceló la licitación de manera irregular, dice lo contrario, pues de acuerdo a este el “Grupo de Alto Nivel”  tenía como “objetivo principal” el “desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dicho grupo fue integrado por Videgaray su homólogo chino Xu Shaoshi.

El gobierno chino el 3 de noviembre de 2014, obtuvo la licitación para realizar la obra, es decir, la “planificación, diseño y financiamiento del proyecto”, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

Fue a finales del 2014 y en el 2015 que cuando se investigó por parte de Virgilio Andrade un caso de corrupción, esto porque gracias a un reportaje especial que por parte de Aristegui Noticias, titulado "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto", se reveló que el Presidente vivía en una casa de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya, que Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos y que el funcionario también utilizaba un terreno de Hinojosa Cantú como jardín.

Posteriormente a esto, se exoneró Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues se comprobó que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación.

Fue en año 2013 cuando la Secretaría de Hacienda firmó un “Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión” con el gobierno de China, creando de esta forma el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México”, que de acuerdo a un documento obtenido por Aristegui Noticias revela que el “proyecto principal” del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.

El 25 julio de 2014, SCT publicó las prebases de la licitación y el 15 de agosto del mismo año se lanzó abiertamente el concurso internacional, es decir, China llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo, de la mano de Videgaray, uno de los políticos más influyentes de este sexenio.

Fue en 2014 cuando a través de un comunicado, la SCT publicó un comunicado en el cual informaba que “dejaba sin efecto el fallo de la licitación”.

Para el grupo ganador de la licitación, la cancelación “se llevó a cabo sin respeto al debido proceso legal, actuando en una manera carente de transparencia y frustrando las expectativas legítimas del Consorcio y sus miembros”.

El  4 de enero de 2015, la SCT anunció una nueva licitación que ponía en riesgo los derechos de los ganadores del primer concurso.

El gobierno mexicano decidió continuar el proceso unos días más, aunque finalmente el 31 de enero Luis Videgaray anunció en conferencia de prensa que no le destinarían más presupuesto.

De esta manera, Luis Videgaray participó en la formulación y muerte del tren México-Querétaro.

cardie