⁠⁠⁠Victoria con las tasas más altas de crimen: Obcita

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de August, 2017 | 3:34 PM

Victoria cuenta con las tasas más altas comparativamente a la estatal y nacional, en seis de los 11 delitos de mayor impacto, como son el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, violación y abigeato.

Lo anterior de acuerdo al reporte del segundo informe trimestral 2017, presentado este jueves por Juan Antonio Centeno Quevedo, Director de investigación del Obcita.

Detalló que los homicidios dolosos en Victoria representan el 30.68% de los cometidos en el estado, la tasa en Victoria para el segundo trimestre representa el 3.08 veces la tasa estatal y 2.93 veces la tasa nacional una cifra muy por encima.

En el delito de secuestros Victoria representa el 16.93 de los que se cometen estado, representando el 1.7 veces tasa estatal y 8.8 tasa nacional, mientras que en el tema de Extorsiones Victoria tiene 21.51% de Tamaulipas que es 2.16 veces la tasa estatal y 1.99 tasa nacional.

Destacó que en esta capital el delito de robo casa habitación representa el 14.91% de lo que se registra en el estado, el robo de ganado con un 11.93 de lo que se registra en el estado y el delito de violación con el 10.38 del total que se registra en la entidad.

Con las cifras dadas a conocer por el Obcita, se destaca que Tamaulipas ocupa el primer lugar en el ranking nacional en comisión del delito de secuestros, mientras que Victoria ocupa el segundo lugar a nivel estatal.

“Lo que se busca es emitir una recomendación con la intención de proponer y trabajar de la mano, Tamaulipas ocupa el primer lugar en el ranking nacional en comisión del delito de secuestros, mientras que Victoria ocupa el segundo lugar a nivel estatal.

A través de la implementación de metodologías de la investigación, se encontró que durante el periodo de julio de 2016 a junio de 2017, Ciudad Victoria muestra tasas actualizadas, cada 100 mil habitantes más altas comparativamente a la estatal y nacional en 6 de los 11 delitos de mayor impacto, como son los homicidios dolosos con un 55.71%, secuestro 8.63%, extorsión 9.47, robo a casa habitación 11.88, violación sexual 13.65 y abigeato 5.85.

Con base a este reporte del Obcita, se emitieron tres recomendaciones que tienen que ver con la implementación de una estrategia, para generar labor de inteligencia que puedan desarrollar las instituciones policiales, para evitar la ocurrencia de estos delitos.

Que las autoridades deben intervenir en la disminución de los factores de riesgo, desde su ámbito de competencia desarrollen un ambiente de legalidad en el municipio y que la institución encargada de la prevención social de la violencia publique el plan de seguridad integral y transversal que está desarrollando que deberá atender en lo individual cada delito, con sistemas de georreferenciación que permitan focalizar las acciones de estos 6 delitos por ser de prioridad para el municipio.

UANE