Van 50 mil detenidos en "guerra" contra pandillas en El Salvador

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de agosto, 2022 | 1:36 PM

Van 50 mil detenidos en "guerra" contra pandillas en El Salvador

El Salvador suma a 50 mil personas detenidas en el curso de una "guerra" contra las pandillas que lleva adelante el presidente Nayib Bukele hace cinco meses, amparado en un régimen de excepción.

De acuerdo al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza informó que "podemos informar a la población salvadoreña que ya llegamos a los 50 mil registros de personas detenidas en el período del régimen de excepción".

En los 142 días que lleva el régimen de excepción, según el ministro Merino, se contabilizan "77 días con cero homicidios", lo que representa "un promedio de 0.77 de homicidios (por día) durante la implementación de la medida de seguridad".

Desde que se inició el régimen de excepción hasta el 12 de agosto, estadísticas oficiales consignaban que el 85% de los detenidos eran hombres y 15% mujeres.

Además, el 68.9% es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), seguida por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (17.7%) y la facción Revolucionarios de esa misma agrupación (12.7%). El restante 0.7% lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

cardie