“Vamos apoyar a Tamaulipas en el tema del agua”: Claudia Sheinbaum

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 19 de March, 2024 | 3:13 PM

“Vamos apoyar a Tamaulipas en el tema del agua”: Claudia Sheinbaum

En su gira por Tamaulipas, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en rueda de prensa, aseguró que se va apoyar al estado para atender el desabasto de agua para consumo humano y agrícolas.

Explicó que para atender esta problemática de sequía que enfrenta el norte del país se tienen varios proyectos que una vez que gane la elección del 2 de junio se pondrá en marcha el plan nacional hídrico.

Dentro de los cuatro ejes de este plan, consiste en eficientar el agua, cambiar la ley de agua por consenso, nuevas fuentes de abastecimiento en zonas de mayor falta de agua y restauración forestal de la zona, porque esto ha ocasionado que disminuya el recurso.

Aseguró que conoce el plan integral estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya, por ello se tiene que dialogar con gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí, comunidades para tener una solución regional, porque hace cinco años se inició una sequía en el norte y centro del país

“Vamos apoyar a Tamaulipas en el proyecto del agua de consumo humano y de riego agrícola”.

Dentro del tema de energías renovables, en el que el estado tiene un apoyo importante por la generación de la energía eólica, expresó “Queremos energías limpias sin negocios sucios”, fue este lunes que la candidata presentó su plan de energía donde dijo que se requieren hacer cambios a la ley de 1992 y 2013 porque estas leyes sólo beneficiaron a grandes empresas y no a los ciudadanos.

También, fue cuestionada sobre la migración y asentamiento de migrantes en la frontera, donde señaló que se tendrá el apoyo en la zona fronteriza para que tengan mejores condiciones humanitarias y evitar el uso de la fuerza cuando cruzan por México, pero también se requieren de apoyar las ciudades y países con mayor expulsión de migrantes para evitar sigan saliendo de sus hogares.

“Vamos apoyar a los migrantes, pero vamos a insistir en que la solución de fondos es que se evite la migración y cómo se evita la migración, con apoyos”.

En su gira por dos días en Tamaulipas, comentó que no incrementó su seguridad y solo cuenta con un vehículo civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que hasta ahora el servicio de protección que brindó el presidente a los candidatos presidenciales es bueno y se tiene coordinación con Guardia Nacional para que ante una eventualidad de inseguridad.

cardie