Vacuna mexicana "Patria" podría estar lista para finales de año: Conacyt

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de April, 2021 | 10:21 AM

Vacuna mexicana "Patria" podría estar lista para finales de año: Conacyt

La vacuna mexicana “Patria” contra Covid-19 comenzará pruebas en pacientes humanos, después de que se comprobó su efectividad en ratones, por lo que podría estar lista a finales de este año.

Lo anterior fue confirmado esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Detalló que será en la Ciudad de México donde iniciarán las primeras pruebas en un grupo de entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a partir de los protocolos establecidos por Cofepris.

“Se reclutarán a entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México y se les va a inyectar este desarrollo vacuna en los próximos días y semanas y esperamos tener los resultados a finales de mayo”, dijo la directora del Conacyt.

De acuerdo con las fechas estimadas, se espera que la fase 2 de las pruebas de la vacuna se lleve a cabo en junio y julio y la última fase, la 3, se implementará entre agosto y septiembre.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el origen del nombre del reactivo mexicano, López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal se dejó de hablar de la patria, porque se pensaba que era un retraso.

“Pues es la patria, acuérdense de Ramón López Velarde: Suave patria. Este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta de Jerez, Zacatecas y la patria es todo. Durante el periodo neoliberal se dejó de hablar de la patria, se pensaba que era anacrónico, palabras, términos y conceptos, eran anacronismos, era sinónimo de atraso. Para qué hablar de la patria en un mundo globalizado, nosotros pensamos que si tenemos que hablar y defender de la patria, entonces por eso el nombre”, dijo

UANE