Urgen sorgueros diálogo con Gobernador

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 09 de July, 2024 | 2:16 PM

Urgen sorgueros diálogo con Gobernador

Desde el puente internacional Reynosa-Pharr, un grupo de 20 productores de sorgo y maíz lanzaron un llamado al diálogo al gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que disperse los mil millones de pesos que prometió para apoyar al campo.  

Campesinos de Matamoros, San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Río Bravo y la zona Ribereña, manifestaron que ya pasó más de un mes que se prometió el pago y la situación cada vez es más difícil, para ellos que tienen que pagar bodegas de almacenamiento y maquinaria que utilizaron para la trilla.  

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, expresó que la rentabilidad de la producción está en números rojos, por lo que están abiertos al diálogo para recibir los recursos para los productores de riego y temporal.

También los campesinos, pidieron la intervención de Luis Lauro Reyes, delegado federal de la Secretaría de Bienestar, para que sean escuchados y se resuelva esta situación.

Está situación crítica en el campo, tiene dos años con pagos bajos en la cosecha de sorgo y maíz, a pesar de que ocupan el primer lugar a nivel nacional en la cosecha de granos los productores del norte, expresó Guillermo Aguilar, vicepresidente de ejidos agropecuarios del Valle de San Fernando. 

Destacó que desde inicio del año enviaron solicitudes para desarrollar un esquema de apoyo al campo, tanto a la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Rural, para que intervenga de manera urgente el gobierno federal y estatal.

Respecto a la posible denuncia penal que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de los productores por los bloqueos en carreteras, desconoció si esto se realizó y dijo que su lucha es justa y se busca una compensación al sorgo.

De acuerdo a Antonio Meza, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, no quieren llegar a bloqueos en puentes fronterizos como se realizó en tramos carreteros donde se afectó a terceros, pero es la única alternativa para que los escuchen. 

Además, comentó que está en su derecho de manifestarse y exigir un apoyo al gobierno federal y estatal, porque lo marca la Ley de Desarrollo Sustentable, que en caso de pérdidas el estado está obligado a compensar para que sea rentable.

BHG