Urge reformar ley de migración, la actual viola DDHH: ONG

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 29 de March, 2023 | 6:27 PM

Urge reformar ley de migración, la actual viola DDHH: ONG

El presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH), Fortino López Balcazar, pidió a los legisladores realizar reformas a la Ley de Migración para evitar que se presenten hechos lamentables como los ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez en los que murieron 39 migrantes.

"Es el momento que los legisladores pongan atención, se ha manifestado muchas veces debe cambiar la política migratoria, se debe reformar la ley de migración para que los agentes de migración operen en los puertos de entrada de méxico y tener un juez de migración que atiendan los casos de falta de documentos".

Agregó que esto permitirá estar armonizados y respetar los derechos de ellos, porque al momento de estar en territorio mexicano tienen los mismos derechos de cualquier ciudadano.

En cuanto a las estaciones migratorias dijo que no cumplen con ninguno de los requisitos que establece la Ley de migración, entre ellos el 107 artículo que señala el hacinamiento, comentó que en todas las fronteras se tienen las mismas condiciones y puede ocurrir lo mismo que Juárez, en Reynosa se cuenta con dos estaciones una para las familias y solteros, es una espacio donde están 24 horas, no reciben visitas de familiares y abogados.

"Es como un efecto disuasivo es tratarlos mal para que no regresen, no veo otro objetivo que se les trate tan mal a los extranjeros, es un abuso grave de los extranjeros, son acciones inhumanas porque no basta con que les des de comer y leer sus derechos, porque no les haces valer sus derechos".

López Balcazar dijo que es importante que los legisladores atiendan el tema migratorio porque existen muchas acciones que violan los derechos de los migrantes, como las redadas y recluirlos en espacios que no brindan la seguridad.

UANE