Urge COMAPA emprender una cultura de cuidado

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2020 | 8:49 PM

Urge COMAPA emprender una cultura de cuidado

Evitar que las aguas residuales se desborden en las calles o en los hogares de la ciudad, no solo es responsabilidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, sino de los usuarios también, quienes deben adoptar una cultura de limpieza que favorezca al medio ambiente.

Lo anterior fue declarado por Jesús Ma. Moreno Ibarra, gerente general de la COMAPA de Reynosa, quien hizo un llamado a los usuarios a empezar desde sus hogares, educando a los hijos con el ejemplo.

En visita a Villa Florida sectores B y C, en donde estuvo presente la brigada “COMAPA Cerca de ti”, Moreno Ibarra indicó al supervisar las acciones de sondeo de líneas de drenaje y de fugas de agua potable domésticas, que es necesaria la participación ciudadana, ya que lo que se arroja a la red sanitaria va más allá de tapar las alcantarillas, pues la misma agua que llega a los pozos de visita, es la misma que brota en las casas al no encontrar salida.

El funcionario indicó que a la par de las acciones de desazolve y limpieza de la red, el organismo ha emprendido una campaña de concientización sobre el daño que las grasas provocan en el drenaje sanitario y que son el principal motivo de taponamientos en la red sanitaria.

El gerente general mencionó que existen cientos de residuos que diariamente son arrojados a la red sanitaria y que además de contaminar el agua que es regresada a los mantos acuíferos, se vuelven un riesgo latente.

En la presente administración, más de 10 mil 500 domicilios de diferentes colonias, han sido visitados por el personal de la dependencia durante las jornadas del programa “COMAPA Cerca de ti”, en las que se recorre calle por calle para solucionar fugas de agua potable y residual, reparar tuberías, sondear y limpiar alcantarillas, entre otras acciones, todo esto de manera inmediata.

Moreno Ibarra advirtió que de no disminuir las cantidades de contaminantes que se arrojan directamente a las redes, como son basura, solventes, medicamentos y residuos biológicos, en un futuro ni la mejor infraestructura podrá potabilizar el agua, por lo que ésta no servirá para el uso humano.

Hacemos una invitación a los usuarios en general, a cambiar la cultura de cuidado del agua y alcantarillado, evitando acciones como vaciar aceites de cocina o productos químicos en redes sanitarias, así como basura y residuos sólidos.

UANE