Un total de 22 personas con discapacidad serán funcionarios de casilla en Nuevo Laredo

Elecciones 2021 / Nuevo Laredo

Publicado: 03 de junio, 2021 | 2:52 PM

Un total de 22 personas con discapacidad serán funcionarios de casilla en Nuevo Laredo

Un total de 22 personas con discapacidad han sido nombradas como funcionarias y funcionarios de casilla para el próximo 6 de junio en Nuevo Laredo.

Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral en la ciudad informó que, de los 4 mil 851 funcionarios de casilla, 22 personas con discapacidad manifestaron su interés y disposición de integrar las mesas directivas de casilla.

“En el proceso electoral del 2018, el INE impulso por primera vez la aplicación del protocolo para la inclusión de personas con discapacidad en la integración de mesas directivas de casilla, antes del 2018 el contar con una discapacidad era impedimento para ser funcionario de casilla, pero a partir de ese año, las personas con discapacidad tienen los mismo derechos y obligación de participar en la función electoral como integrantes de la mesa directiva de casilla”, señaló.

El funcionario recalcó que el INE tiene el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos, tomando como base el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

“En este proceso electoral del 2021, de los 4 mil 851 funcionario de casilla, 22 personas que tiene alguna discapacidad aceptaron participar con funcionario de casilla, de esta cantidad, seis personas tendrán la oportunidad de que sean acompañados por algún familiar, ya que no pueden desempeñar el cargo por ellos mismos, es por ello, que los familiares los apoyaran en sus actividades el próximo domingo”, explicó.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE detalló que las principales discapacidades que padecen estos 22 ciudadanos son: discapacidad visual y motriz.

“Algunos tienen debilidad visual, que a pesar de utilizar lentes no alcanzan a ver claramente todas las actividades, también tenemos personas que no tienen la facultan motriz o movimiento de alguna parte de su cuerpo o que se encuentran en silla de ruedas, ellos estarán prácticamente en todo el distrito, pero las seis personas que van a recibir apoyo estarán en las casillas ubicadas en las secciones 1979, 757, 1848, 780, 889, 886”, mencionó.

Muñoz Sánchez agregó que las personas que acompañaran a los seis funcionarios de casilla con discapacidad ya recibieron su nombramiento y estarán debidamente identificados para apoyar a sus familiares.

UANE