Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de poeta Pablo Neruda

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de February, 2024 | 11:49 AM

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de poeta Pablo Neruda

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir la investigación por la muerte del mítico poeta chileno Pablo Neruda,acontecida 12 días después del golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, reveló la familia del Premio Nobel, querellante en la causa.

"Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos, se ordena la reapertura del sumario", declaró el juzgado en un fallo unánime.

La jueza encargada de la investigación, Paola Plaza, que debe esclarecer si el Premio Nobel murió a causa del cáncer de próstata avanzado que padecía o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, cerró la investigación el 25 de septiembre y rechazó reabrirla en diciembre, por lo que su familia, así como el Partido Comunista (en el que Neruda militó desde su juventud) apelaron la decisión.

"La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían poner sobre esta investigación. Llevamos 14 años peleando por aclarar la muerte de Neruda", aseguró Elizabeth Flores, abogada de la familia.

"Es muy importante esta decisión porque ratifica nuestras denuncias y nuestros antecedentes respecto a que, en el contexto en que se produce su deceso, hubo intervención del aparato de terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar", mencionó Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del PC.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" perdió la vida el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, al día siguiente iba a exiliarse en México.

La versión del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chófer y secretario personal del poeta, Manuel Araya, quien murió en junio del año pasado y una de las últimas personas que lo vio con vida.

UANE