Tregua en Gaza ya tiene fecha para liberar 50 rehenes de Hamás

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2023 | 4:04 PM

Tregua en Gaza ya tiene fecha para liberar 50 rehenes de Hamás

Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor mañana viernes 24 de noviembre a las 05:00 GMT, un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí, lo que permitirá horas después la liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.

Después de que las partes aceptaran los términos del acuerdo en la madrugada del miércoles, se esperaba que el alto el fuego para la liberación de rehenes entrara en vigor hoy mismo, pero al final se retrasó por la necesidad de ultimar detalles.

Ha sido el vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador, quien primero informó este jueves de que el alto el fuego comenzará mañana a las 07:00 hora local (5 GMT) y que los primeros 13 rehenes, todos ellos mujeres y niños, serán liberados a las 16:00 hora local (14:00 GMT). Israel y Hamás confirmaron poco después la información.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.

En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

BHG