Tras dos años sin festejos, Belén recupera su encendido navideño

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de diciembre, 2025 | 7:35 PM

Tras dos años sin festejos, Belén recupera su encendido navideño

Con un renovado sentimiento de esperanza, la ciudad palestina de Belén encendió este sábado su iluminación navideña por primera vez en dos años. Durante ese periodo, la ofensiva israelí en Gaza mantuvo a la localidad —considerada el lugar de nacimiento de Jesús— sin adornos festivos, en señal de luto por las decenas de miles de personas fallecidas en el enclave palestino.

Pese a la lluvia, cristianos y musulmanes procedentes de diversas zonas de Cisjordania e Israel, junto con sacerdotes y monjas que sirven en Tierra Santa, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Belén, frente a la Basílica de la Natividad, para presenciar un encendido que no se realizaba desde hacía dos años.

El acto comenzó con la interpretación del himno nacional palestino, seguido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas en Gaza, donde la ofensiva israelí ha provocado más de 70 000 muertes desde octubre de 2023.

Belén, una ciudad sin turismo

Para Belén, que tradicionalmente depende del turismo, los últimos dos años de guerra han sido devastadores. Comercios, restaurantes y hoteles cerraron sus puertas y ahora esperan que la tregua permita un esperado repunte de visitantes.

Ese impacto lo ha sufrido especialmente Jack Tabash, un comerciante de “más de 80 años”, quien relata en un castellano elemental —aprendido en su trato con turistas latinoamericanos— que se vio obligado a cerrar su tienda durante dos años. Su negocio, ubicado desde hace medio siglo en la Plaza del Pesebre y especializado en artículos religiosos, abrió únicamente para la ceremonia del encendido, aunque deberá volver a cerrarlo. “Si hay paz es mejor para nosotros, para los palestinos y para los judíos también, para Israel también”, afirma.

Entre el público que aguardaba tras la valla de seguridad para acceder a la plaza, el dominico francés Pierre Demarole, quien lleva pocos meses estudiando en Jerusalén, destacó que poder celebrar la Navidad en Belén es “todo un acontecimiento”. Para los cristianos, recuerda, “es fundamental apoyar todo lo que nos recuerde que en Navidad celebramos el nacimiento del príncipe de la paz”.

“Espero que este encendido les dé un poco de esperanza y muestre al mundo que en Tierra Santa podemos hacer más que luchar y librar guerras”, reflexiona.

cardie