Sufren migrantes por frío

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 24 de January, 2022 | 6:38 PM

Alrededor de 3 mil migrantes del campamento de Plaza de la República sufrieron por la lluvia y  bajas temperaturas de hasta 1 grado centígrado del frente frío número 23, la mayoría recibió el apoyo de bebidas calientes, pan y cobijas para mitigar la onda gélida.

Ricardo Calderón Macías, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) comentó no se realizaron traslados porque  los dos albergues "Senda de Vida" y "Casa de Nuestra Señora de Guadalupe" están a su máxima capacidad.

Mencionó que el día más frío fue el pasado viernes, el ITM entregó café y pan, además de las revisiones médicas en la que 37 migrantes se diagnosticaron con enfermedades respiratorias.

Indicó que el traslado de las familias migrantes se realizará al nuevo albergue en ejido Los Longoria que tiene un avance de un 50 por ciento en la barda perimetral, el predio fue donado por el municipio, pero la obra se realiza con recursos de organizaciones estadounidenses y el encargado del albergue será el pastor Héctor Silva de Luna, quién dirige Senda de Vida.

Por último mencionó que ante las condiciones en las que se encuentran los migrantes y el retraso en abrirse el programa  "Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), continúa activo el programa de retorno voluntario y seguro para que regresen a su país.

cardie