Si no hay trasvase del Cuchillo o un huracán se complicarían cosechas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 15 de August, 2023 | 11:34 AM

Si no hay trasvase del Cuchillo o un huracán se complicarían cosechas

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas, es indispensable que se registre un huracán antes del mes de Octubre y con ello se evite que se pierdan 270 mil hectáreas de granos en los distritos de riego 025 y 026.

El legislador precisó que en el Distrito 025 están en riesgo las 200 mil hectáreas y las otras 70 mil en el 026.

Derivado de la falta de lluvias, dijo que también estaría en riesgo el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, con lo que el 026 se convertiría en un distrito de riego semitemporal, tal y como sucede con el 025 en donde solo alcanzó para un riego en e ciclo; cuando anteriormente se realizaban hasta cuatro riegos.

“La situación está grave para todo el estado de Tamaulipas, yo creo que la situación es grave que cuando se anunció que podría eliminarse el trasvase este año del Cuchillo a Marte R. Gómez hay alarma en los productores del Distrito 026”, dijo.

Por lo tanto, Melhem Salinas, dijo que habrá que vigilar que si no está ya la segunda línea del acueducto a Monterrey se cumpla el convenio de trasvase original.

Y es que de acuerdo al convenio modificado que dio a conocer la CONAGUA, si la segunda línea está funcionando se subirá a 500 millones de metros cúbicos el nivel del Cuchillo para que haya trasvase a Tamaulipas.

“Si no está funcionando la segunda línea, sería que tuviera arriba de 300 millones de metros cúbicos, estamos hablando de 200 millones de diferencia entre que esté funcionando o no esté funcionando”, señaló.

Mientras tanto, se espera que el pronóstico de lluvias se concrete para el mes de Septiembre; sin embargo, reiteró que se ocuparía de un huracán o una fuerte tormenta, ya que con solo lluvias ocasionales difícilmente se van a recargar los mantos acuíferos.

UANE