Sequía empieza a afectar a ganaderos de la zona sur de Tamaulipas

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 17 de May, 2017 | 2:01 PM

El sector ganadero se enfrente a una crítica situación, ante la falta de agua en las presas y abrevaderos para su ganado; las ollas de agua se encuentran a menos del 50% de su capacidad, con tendencia a agravarse si en un lapso de 20 días no se presenta la lluvia.

Son 12 las comunidades que presentan una situación más crítica: San Antonio, Amalia Solórzano, Santa Juana, el plátano, Mariano Matamoros, la gloria, entre otros, en cuyas presas ya no existe agua para su ganado, iniciando ya el trabajo de acarreo de líquido para mantenerlos.

Ernesto García Juárez, coordinador de ganadería en el Ayuntamiento de Altamira, explica que en los últimos tres años no se han registrado lluvias copiosas, que permitan almacenar agua en las presas, lo que ahora se refleja con la sequía en el campo.

Son un promedio de 4000 familias las que habitan en estos ejidos y que se afecta por la escasez del líquido; ya trabajan buscando apoyos del gobierno estatal y federal, con el propósito de llevar pipas con agua, que ayude a sobre llevar la actual situación.

Refiere que desde hace una década no se presentaban situaciones tan críticas como las que se están viviendo en la actualidad, afectando al sector agrícola, ganadero y pesquero de la región.                       

UANE