Senadora Maki pide reconsiderar recorte al presupuesto de Semarnat y Conagua
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 06 de diciembre, 2024 | 5:22 PM
La senadora Maki Ortiz Domínguez expresó su preocupación por el recorte al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
Ante esta situación, se presentó por la bancada del Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de la bancada del Partido Verde Ecologista y un pronunciamiento al Congreso de la Unión solicitando reconsiderar los recursos necesarios para atender temas críticos como el agua y el medio ambiente.
El PPEF 2025 prevé una reducción del 39.4% en términos reales al presupuesto de Semarnat, disminuyendo de 70,245 millones de pesos aprobados en 2024 a 44,370 millones de pesos para el próximo año. Este recorte también afectará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que genera especial preocupación debido a la crisis de sequía que enfrentan estados como Tamaulipas, considerados zonas críticas.
La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó que parte del recorte a Conagua se debe a la conclusión de obras de infraestructura, pero aseguró que los proyectos en curso no se verán afectados. Sin embargo, enfatizó la importancia de garantizar recursos suficientes para la distribución y cuidado del agua, así como para otros programas esenciales relacionados con el medio ambiente.
La discusión del presupuesto de egresos 2025 iniciará la próxima semana, y la senadora confía en que el pronunciamiento de los legisladores del Partido Verde será atendido para proteger los recursos naturales y avanzar en el cuidado del suelo y agua de Tamaulipas y México.