Senado aprueba reforma a Ley de Amparo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de April, 2024 | 9:20 PM

Senado aprueba reforma a Ley de Amparo

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Amparo, con 69 votos a favor y 42 en contra, se determinó qué los representantes del Poder Judicial no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas por el Poder Legislativo. 

La iniciativa propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, establece que el artículo 129 y 147 de la Ley de Amparo recibirá estas modificaciones, con el objetivo de que el Poder Judicial respete lo acordado por el Legislativo a fin de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores no se limite mediante juicios de amparo. 

Emilio Álvarez Icaza, Senador de Grupo Plural y parte de los votos en contra a esta reforma, afirma que se trata de una medida regresiva y que quieren "desaparecer" al Poder Judicial junto a uno de los recursos que tienen los ciudadanos ante el abuso de poder.

Otros integrantes de PAN,PRI,PRD aseguran que es una "venganza" del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los jueces, pues ha sido el recurso empleado para frenar algunas reformas constitucionales como el "plan B", la reforma Electoral y algunas suspensiones de tramos del Tren Maya por "irregularidades", entre otras.

A estas afirmaciones, Monreal, las calificó de "barbaridades" y afirmó qué la finalidad es "evitar abuso de la dictadura de la toga qué genera con una gran discrecionalidad en asuntos y vulnera el principio de legalidad".

UANE