Se registra candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 19 de March, 2024 | 5:16 PM

Se registra candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal en Nuevo Laredo

Este miércoles es el último día para los registros de candidatos a presidentes municipales, y en Nuevo Laredo ya hay fechas y horarios.

La primera en registrarse fue la precandidata del Partido Movimiento Ciudadano, Macaria Lizeth González Pérez, quien hizo este trámite de forma supletoria en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

"Hasta el momento el Partido Movimiento Ciudadano es el único partido que ha registrado candidato", expresó César Hernández Ancona, presidente del consejo municipal electoral.

Pero además, el Consejo Municipal Electoral tiene planeado llevar a cabo el registro de la candidata del partido Acción Nacional en coalición con el Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona, el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas.

"Hasta el momento solamente tenemos estos, el que ya se dio en el Consejo General del IETAM de forma supletoria y el que va a ser aquí en el Consejo Municipal el miércoles 20 a las 19:00 horas.

"La fecha límite para registro, de acuerdo a nuestro calendario electoral, es del 15 de marzo al 20 de marzo a las 23 horas con 59 minutos 59 segundos.

"Cuando lo hacen aquí en este Consejo Municipal se llama que es de forma directa, y si lo hacen en el Consejo General que está en Ciudad Victoria, se le considera que es un registro de forma supletoria", detalló.

Para este martes se planea que la actual Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se registre como candidata para buscar la reelección, a las 18:00 horas en el IETAM en Ciudad Victoria.

Una vez que estén inscritas las tres candidatas, a partir del 21 de marzo y hasta el 14 de abril, el Consejo General revisará los requisitos de elegibilidad y además que se cumpla con la paridad verticual, la paridad horizontal así como las acciones afirmativas.

"Y hasta que una vez el Consejo General apruebe esos registros, entonces ya van a ser los candidatos a la Presidencia Municipal", aclaró.

Posteriormente, las campañas municipales inician el 15 de abril y concluyen el 29 de mayo.

El presidente del consejo comentó que aún no inician las campañas locales, y ya hay una denuncia ante el IETAM preentada por presuntos actos anticipados de campaña, la cual fue desechada.

"La presentó el Partido Morena contra el Partido Acción Nacional, la cual se convirtió en el proceso sancionario especial 04/2024, la cual fue inexistente, así lo determinó el Consejo General, que eran inexistente tales (supuestos) actos anticipados de campaña.

"No se dieron los elementos para que pudiera considerarse como actos anticipados de campaña, por lo tanto, lo declararon como inexistente", refirió.

cardie