Se preparan autoridades para temporada de huracanes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 23 de June, 2022 | 6:11 PM

Se preparan autoridades para temporada de huracanes

A fin de estar preparados por la temporada de huracanes en la región, autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) realizó una reunión de trabajo con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo al mapa actualizado en zona de inundación, se tiene 12 puntos a lo largo del bordo del Río Bravo, entre ellos albergue para migrantes, patios de la aduana del puente Reynosa-Hidalgo, las colonias Ampliación, Aquiles Serdán y Carlos Cantú.

Así como las áreas de pluviales, como son las 5 descargas de agua, ventanas en el bordo de protección aguas arriba del puente internacional, planta de tratamiento #1 y cierre del dren el Anhelo. 

Jose Antonio Segovia Montoya, representante de CILA en Reynosa, informó que es importante que las autoridades estén coordinadas y conozcan el manejo de control de las avenidas, esto para mitigar daños de inundación, como ocurrió con los huracanes Hanna y Alex. 

Agregó que actualmente las presas que abastecen de agua en la región, tiene una captación mediana, pero es fundamental estar preparados ante la temporada de lluvias y huracanes que concluye el 1 de noviembre.

En el caso de las obstrucciones en el bordo del río, comento que es urgente que al menos en el caso de las descargas de agua pluvial, ventanas del bordo de protección y cierre del dren El Anhelo se encuentren limpios para que el agua pueda fluir y no estancarse.

De acuerdo a un estudio realizado por CILA con datos del INEGI del año 2020, en Reynosa la población en riesgo es de 3 mil 368 habitantes, sin embargo, por la movilidad en la ciudad este número podría incrementar.

cardie