Se plantean Centros Integrales de Basura para control de desechos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 15 de noviembre, 2019 | 4:38 PM

Se plantean Centros Integrales de Basura para control de desechos

De contar con los recursos necesarios y la colaboración de los municipios, para el segundo semestre del próximo año podría ser posible la creación de los Centros Integrales de Basura, así lo señaló el Secretario de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández.

El funcionario indicó que hay ya un estudio en 7 importantes regiones susceptibles para la creación de estos centros, que permitirán la recolección más efectiva, valoración, reciclado y convirtiéndolo en una parte muy pequeña, sin embargo depende principalmente de los municipios quienes sería los impulsores.

“Tenemos ya el estudio de 7 grandes regiones susceptibles para convertir estos tiraderos a cielo abierto, llámese rellenos que no cumplen con la norma, precisamente para ir transitando estos centros, porque el principal impulsor, claro con el acompañamiento del estado y Federación, debe ser el municipio”, dijo.

Aunque no es un hecho, mencionó que ya existen pláticas con distintos alcaldes que ven positivo y el proyecto, entre estos son los alcaldes de Victoria, Zona Sur, y Reynosa, los más interesados.

“Si los alcaldes lo toman a bien, si todo camina, porque hay que bajar recursos, buscar un socio que tenga el recurso para estos proyectos, yo confío que puede ser el segundo semestre del próximo año porque son varios procesos que se tiene trabajar”, precisó.

“Los municipios tendrían que donar un predio, el principal portador es el municipio, porque es el que genera la basura, de acuerdo al tipo de basura se vera que tecnología implementar y de eso depende la inversión”, concluyó.

Kia