Se lanza Biden contra Corte de EU tras eliminación del derecho al aborto

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de junio, 2022 | 2:29 PM

Se lanza Biden contra Corte de EU tras eliminación del derecho al aborto

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminara las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que el órgano arrebató un derecho fundamental para las mujeres.

"Es un día doloroso para la unión americana.La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro.Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás", dijo Biden en conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense destacó que el derecho al aborto está "en la boleta electoral" en las elecciones intermedias de noviembre y pidió que las protestas sean pacíficas.

Biden adviritió que el juez Clarence Thomas mencionó poner fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: "Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte".

El presidente de EU añadió que fue la incorporación de tres jueces de la Corte Suprema que fueron designados por su predecesor, Donald Trump, lo que "trastornó la balanza de la justicia".

Apuntó que ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos que se asegure de que los medicamentos abortivos estén fácilmente disponibles para los estadounidenses.

"Permítanme ser muy claro e inequívoco: la única forma en que podemos garantizar el derecho de las mujeres a elegir, el equilibrio que existía, es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe vs Wade como ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", dijo el presidente de EU.

cardie