Se espera un doble aumento al precio del kilogramo de tortilla
Los Industriales de la Masa y la Tortilla reportan un incremento en su principal insumo, la harina de maíz, con lo cual se preve que se tenga un incremento del producto durante los próximos días que pudiera superar los 20 pesos.
El presidente de la Federación, Enrique Yáñez Reyes, dijo que para mediados del 2021 se tendrían cuando menos dos incrementos causado por la acción de los harineros.
“Acaba de aumentar 650 pesos la tonelada de harina de maíz, las harineras en conjunto lo hicieron y eso viene a dar un golpe fuerte a nuestra industria y al pueblo tamaulipeco, ahorita en algunos estados de la República ha llegado a 20 pesos, pero me están también informando que las harineras piensan dar un siguiente aumento a la harina, que lo piensan hacer en junio”.
Yáñez Reyes destaco que esto se debe al acaparamiento que unos cuantos empresarios harineros hacen de dicho insumo para la elaboración de la tortilla.
“Aumentó el maíz pero también aumentó porque un grupo importante de nuestro país acapararon el maíz y eso ha provocado una escasez… Yo pienso que quienes acapararon el maíz fueron las mismas harineras para generar esta situación en el país”, mencionó.
Por último, el Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla recalcó que abra que esperar a que los empresarios de la masa ajusten sus cuentas y vean que tanto es el incremento que pudiera darse, luego de recordar que el precio se encuentra liberado y dependerá de cada empresario fijar la cantidad.
“Están en libertad los industriales para que cada uno de acuerdo a sus costos de operación puedan lograrlo, puedan hacerlo. Si ellos ven que no hay necesidad de aumentar, ellos también están en libertad de no hacerlo”.