Se acelera inflación en México durante la primera quincena de junio, llega a 7.88%

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de junio, 2022 | 9:21 AM

Se acelera inflación en México durante la primera quincena de junio, llega a 7.88%

La inflación en México se aceleró nuevamente durante la primera quincena de junio del presente año y se registró a 7.88 por ciento anual.

Lo anterior de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en la primera quincena de junio un aumento de 0.49 por ciento con respecto a la quincena anterior.

El INEGI agregó que la inflación mensual fue de 0.34 por ciento y la anual de 6.02 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. Mientras que la partida de no subyacentes subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento a tasa anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.64 por ciento quincenal y un 9.85 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron un 0.3 por ciento quincenal y 4.77 por ciento anual.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 0.19 por ciento en la quincena, pero subieron un 5.15 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual.

UANE