Reynosa, Matamoros y Tampico no superan números rojos: CEAPA

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 16 de January, 2018 | 11:38 AM

Reynosa, Matamoros y Tampico no superan números rojos: CEAPA

Las COMAPAS de Tampico, Matamoros y Reynosa continúan operando con números rojos, confirmó el Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) en Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias.

Dijo que algunos organismos operadores del agua, tienen un mayor endeudamiento con sus compromisos fiscales ya sea Imss, Infonavit Sat y además con lo que recaudan no les alcanza para su operación normal.

“No se ha podido regularizar el caso de Tampico, Matamoros y Reynosa por mencionar algunos pues los pasivos que traen podríamos hablar de que todos andan arriba de los 500 millones de pesos entre esos organismos operan 2500 millones de pasivos”.

A esos organismos se les planteó que hagan ajustes en su nómina ya que en algunos de los casos supera el 40 o 50% de lo que ingresa y eso ninguna empresa lo puede hacer, indicó.

En ese sentido dijo que los municipios en mención han estado haciendo ajustes sustanciales para poder sacar adelante esa situación.

Añadió que esas comisiones municipales de agua potable y alcantarillado presentan una nómina que ha sido rebasada siempre en la mayoría de los casos por la situación del sindicato.

“El sindicato en el caso de Tampico es por cada trabajador de confianza el sindicato pide tres plazas sindicales entonces con esto se podrá seguramente re negociar esos convenios porque el caso de Tampico al finalizar el año creo que estaba con un programa de bajas por la parte de los empleados de confianza y si logran 50 bajas son 150 empleados de sindicato que pueden quitarse”, apuntó.

En ese punto agregó que los organismos deben hacer un esfuerzo de manera inmediata para ajustar sus trabajadores de confianza lo antes posible sobre todo en los trabajadores de confianza para que el sindicato no les exija un número mayor de empleados sindicales.

Pinto Covarrubias, destacó que es el municipio de Reynosa donde se ha encontrado una nómina con demasiado personal que está destinado a realizar una sola labor, cuando podría desempeñar varias funciones.

“Reynosa muestra en su última junta de consejo un ajuste en 30 empleados como de 3 millones y medio al año pero nada más de la nómina no de compensación que percibe entonces yo creo que ahí se pueden hacer ahorros muy sustanciales”, puntualizó.

UANE