Reubicarán a migrantes a Ciudad del Refugio

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 07 de diciembre, 2021 | 2:54 PM

Reubicarán a migrantes a Ciudad del Refugio 4tGfECu0zQuAXBeKoV4j.jpeg

La “Ciudad del Refugio” ubicada en la colonia Carmen Serdán, será el sitio donde se traslade a los migrantes de Plaza de la República, esto luego de que se llegara aún acuerdo entre organizaciones no gubernamentales y propietario para arrendar el lugar.

Ricardo Calderon Macias,titular del Instituto Tamaulipecos para los Migrantes (ITM) comentó que, desde hace cuatro meses, se trabajó en buscar el albergue donde se dará prioridad a los menores acompañados y no acompañados.

"Seguimos trabajando en una coordinación muy importante con organizaciones de Estados Unidos como locales. Se firmó un convenio de colaboración con Ayuda Humanitaria y The Side Walk School para poder equipar un nuevo albergue"

Índico que por parte de la Secretaria de Gobierno del Estado se hizo aportación de recursos para apoyar en la reubicación, esto luego de que en el 2018 se retira el Fondo Federal para apoyo a migrantes.

Se contempla que el traslado se realice durante la segunda semana de enero, será de manera voluntaria: primero serán familias, se tendrá el apoyo de la Guardia Nacional, el albergue será privado, estará a cargo de Felicia Samporal y Claudia Romero.

En cuanto a los adultos, será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se haga cargo de ellos.

La presidenta de la Asociación Ayuda Humanitaria, Claudia  Romero Fernández, comentó que como organizaciones mexicanas tiene el interés de que las familias cuenten con un espacio digno y deben tener la confianza de que sus trámites de asilo político continuarán, ya que la organización estadounidense con la que firmaron el convenio es quien está a cargo de los trámites de asilo.

Será este miércoles cuando la Ong’s The Side Walk School se realice la firma del contrato de arrendamiento con el pastor Romero propietario del inmueble, para iniciar con los trabajos de equipamiento del nuevo refugio de migrantes en esta frontera.

UANE