Resuelve TRIELTAM a favor del PAN; les regresan la JUCOPO

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 06 de July, 2023 | 3:15 PM

Resuelve TRIELTAM a favor del PAN; les regresan la JUCOPO

Por mayoría de votos el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas (TRIELTAM) ordenó al Congreso del Estado restituir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a favor de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Con 3 votos a favor y dos den contra, se consideró que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) violentó e impuso de manera arbitraria la Presidencia de la JUCOPO en favor de Úrsula Patricia Salazar Mojica durante el mes de enero de este año.

"En el cumplimiento de los efectos contenidos en el apartado 10 del fallo que ordena como punto número tres, tanto a las autoridades responsables como a las vinculadas a que acaten el debido cumplimiento de la presente ejecutoria e informe su cumplimiento dentro del término de 24 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia apercibidas todas que de no acatar el presente fallo se podrá decretar en su contra una medida de apremio". Se lee en el veredicto aprobado.

Fue así que después de más de dos horas de intenso debate, los magistrados electorales René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Blanca Eladia Hernández Rojas votaron en favor de la fracción panista, mientras que Gloria Graciela Reyna y Edgar Danés Rojas votaron en contra del proyecto al considerar que la impugnación presentada en su momento por la fracción panista estuvo fuera de los tiempos permitidos.

Cabe destacar que en la exposición de motivos se explicó que a Félix Fernando García Aguiar se le violentaron sus derechos de acceder a la presidencia del Congreso del Estado cargo del que solo se le podía retirar con el voto de los 24 votos del Pleno, es decir, dos terceras partes del Poder Legislativo.

cardie