Rescatan antigua casa de ex alcalde

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de August, 2018 | 11:18 PM

Rescatan antigua casa de ex alcalde

Uno de los inmuebles que fue rescatada por su valor histórico además de conservar la arquitectura regional del noreste, es la ubicada en la esquina de la avenida Morelos y calle Belden, en el Centro Histórico de la ciudad.

Construida con ladrillo de barro cocido que se fabrica en la ciudad, la casa que fuera de un ex presidente de la localidad y después una cartonera por muchos años, fue recuperada para su conservación, informó Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico de la ciudad.

Alarcón Cantú no explicó cuál ex presidente vivió en esa casa.

“Esa fue una casa de un ex presidente. Ahora está el restaurante El Guaje, ellos pudieron extenderse, pero no alteraron la fachada original”, indicó.

Explicó que en base al asesoramiento, se pudieron realizar las obras, todo con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de la conservación de casas y edificios históricos de finales del siglo XIX y principios del XX en la localidad.

“Estamos en la mejor disposición de asesorar a la gente en el proyecto de ampliación, si van a realizar ampliaciones o mejoras en una casa histórica, en el restauran lo consideraron, es supervisar las cuestiones técnicas”, manifestó el experto en restauración.

La casa conserva su fachada original, la cornisa dentada característica de la arquitectura norestense, además de sus materiales con las que se fincó en aquellos años especificando que sí pueden mejorar los inmuebles, más no eliminar.

“En este lugar lo histórico es el cuerpo del ladrillo, si crecieron, nosotros les indicamos dónde y a qué distancia podría construir y siguieron las indicaciones y crecieron, pero no modificaron la construcción original”, explicó.

Detalló que el volumen original era más largo y una parte se demolió y lo que hoy existe es sólo una parte de la vivienda original.

“Como características puedo mencionar que se construían de cuatro a cinco metros, con el frente a la calle, si tiene construcciones más atrás sí pueden eliminarse”, especificó Alarcón.

Mencionó que algunas no tienen un valor histórico, pero otras sí son catalogadas como tal y son más de 240 viviendas y no deben modificarse en fachadas y cuerpos.

Finalizó que en el Centro Histórico existen más de seis mil casas, pero no todas conservan un valor histórico y pueden ser modificadas, otras como en la avenida Obregón y calle Canales continúan en proceso de restauración.

“Si no tiene valor histórico si pueden ser modificadas, nosotros estamos en la mejor disposición de asesorarlos, debemos conservar las que si lo tienen y evitar la demolición o destrucción de ellas”, finalizó Alarcón Cantú.

cardie