Republicanos presentan formalmente iniciativa para declarar terroristas a cárteles mexicanos

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de March, 2023 | 8:38 PM

Republicanos presentan formalmente iniciativa para declarar terroristas a cárteles mexicanos

Después de que los republicanos expresaran su deseo de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, este miércoles se presentó formalmente la iniciativa.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, Estados Unidos, y otros Congresistas, promovieron qué los cárteles de droga sean tratados como organizaciones terroristas internacionales.

Se presentó como ley NARCOS (Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates), con el respaldo de Graham, así como de Mike Lee (republicano por Utah), John Kennedy (republicano por Louisiana), Marsha Blackburn (republicana por Tennessee), Josh Hawley (republicano por Missouri) y Steve Daines (republicano por Montana).

De esta manera, serían conocidos como FTO, por sus siglas en inglés, incluyendo al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, Cártel de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios.

Con su aprobación, se otorgaría a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, mayores facultades para congelar sus activos, no permitir a sus miembros la entrada a Estados Unidos, así como implementar castigos más severos contra quienes apoyen con material a la organización.

"Pese a lo que diga el Presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México. Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a nuestros ciudadanos por miles. Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras cambiará las reglas del juego", afirmó Graham al presentar la iniciativa.

Esto sería debatida para buscar ser aprobada en el Congreso, después firmada por el presidente Joe Biden para publicarse como ley.

UANE