Regularizar autos "chocolate" convertirá a México en basurero automotriz: COPARMEX

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 22 de October, 2021 | 7:30 PM

Tras oficializarse la regularización económica de los autos "chocolate", que en la mayoría de los casos, por su condición material emiten una mayor carga de contaminantes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llamó al Gobierno Federal a buscar alternativas.

Lo anterior debido a que, además de afectar al medio ambiente, se estaría afectando la economía y alentando el contrabando, por lo que exhortó a mejorar el sistema de transporte colectivo y la accesibilidad a un vehículo que cumpla con los requerimientos legales y ambientales.

"México no debe ser un lugar donde caigan esos vehículos que ya no cumplen con los estándares de medio ambiente y de calidad", manifestó la presidenta de la COPARMEX, Valentina López Hernández.

"Regularizarlos es realmente darle espacio a que de verdad haya un acto de evasión fiscal, que es un delito, que es a través del cual se benefician organizaciones criminales, sabemos bien y sobre todo en nuestra ciudad que esto también beneficia a muchas personas en la movilidad, por ello exhortamos a que realmente las autoridades trabajen en políticas públicas que resuelvan el problema".

Agregó, de acuerdo a proyecciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta medida provocaría una caída del 39% en ventas en el mercado nacional, situación que afectaría aún más a la industria automotriz, que actualmente se enfrenta a atrasos y alzas en materias primas como el acero y plástico.

cardie