Registró agosto 2 mil 624 homicidios dolosos; cifras van a la baja: SSPC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de September, 2022 | 8:07 AM

Registró agosto 2 mil 624 homicidios dolosos; cifras van a la baja: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que durante el mes de agosto se registraron 2 mil 624 homicidios dolosos en el país, lo que significó una disminución de 14.6 por ciento en contraste con el máximo histórico de 2018.

En conferencia matutina celebrada este martes desde Palacio Nacional, la funcionaria informó que la cifra en este delito mantiene una tendencia a la baja, ya que, de enero a agosto de 2022 el promedio diario de víctimas de corresponde a 85, en comparación con los mismos periodos del 2021 y 2020.

"Se registraron (de enero a agosto de este año) 20 mil 722 víctimas de homicidio, lo que representa una disminución de 8.4 por ciento respecto enero-agosto 2021, y de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2020", indicó Rodríguez.

De acuerdo con el informe de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año mayo es la mensualidad con el mayor número de casos con este delito, con 2 mil 829 casos.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son las seis entidades que concentran el 48.7 por ciento de los delitos en esta materia.

Rosa Icela Rodríguez, reiteró que la estrategia de seguridad del Gobierno federal es efectiva y muestra de ello, afirmó, es la disminución en la incidencia delictiva.

“Hoy vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que ala estrategia de seguridad funciona. El corazón de la estrategia es la atención a las causas que generan la violencia”, sostuvo.

De acuerdo con la titular de la SSPC, ejemplo de lo anterior, es que los delitos del fuero federal bajaron 23.3 por ciento con respecto al inicio de la administración, en 2018.

En lo que respecta a los feminicidios, la secretaria de Seguridad indicó que hay una disminución de 33.6 por ciento en agosto respecto a diciembre de 2018.

Otros delitos que han disminuido, de acuerdo con la SSPC, son el secuestro, que lo hizo en 73.5 por ciento; el robo a casa habitacional, 1.3 por ciento; robo en transporte público individual, 5.8 por ciento; robo a negocio, 1.6 por ciento.

UANE