Recibe funcionariado público capacitación en perspectiva de Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de septiembre, 2022 | 3:54 PM

Recibe funcionariado público capacitación en perspectiva de Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Sensibilizar a las y los funcionarios públicos, para que puedan generar políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, es parte de los objetivos del proyecto de capacitación de la Transversalidad 2022, el cual este año busca fortalecer las capacidades y proyectos de quienes brindan un servicio a la ciudadanía de Nuevo Laredo. 

Elizabeth Muñoz Vásquez, capacitadora externa en temas de derechos humanos, género y periodismo con perspectiva de género, comentó que esto es parte del Programa Nacional para la Transversalidad 2022 del INMUJERES México, donde en la primera y segunda sesión se abordó la temática de la Administración Pública con Perspectiva de Derechos Humanos. 

“En esta tercera plática, ya trabajamos el tema de perspectiva de género en la administración pública municipal. El objetivo es sensibilizar al funcionariado, para que su trabajo sea basado en el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género. Esto para mejorar las condiciones de las personas que viven en Nuevo Laredo”, dijo.

El proyecto de este año va dirigido en fortalecer al Inmujer Nuevo Laredo y éste a su vez pueda trabajar con el funcionariado público y la ciudadanía en general, los temas de género y derechos humanos. 

Como primera parte de este proyecto, se realizó un diagnóstico de necesidades de capacitación en el municipio, mismo que próximamente se estará entregando los resultados. Este ejercicio metodológico consistió en un cuestionario de 25 preguntas, el cual se aplicó a una muestra de alrededor 314 personas que laboran en el gobierno municipal. 

Con base en este diagnóstico, se ha venido trabajando tanto con personal del INMUJER Nuevo Laredo, con un taller acerca de la importancia de la perspectiva de género, así como 3 pláticas dirigidas al funcionariado público en los rubros de derechos humanos y perspectiva de género.

Muñoz Vásquez añadió que durante este proceso de capacitación ha visto un gran interés de aprender y fortalecer el trabajo que se está desarrollando en la actual administración. 

“Las políticas públicas son aquellas acciones que realizamos día a día, en el programa de becas, pavimentación, agua potable, atención a la violencia. Pero ahora no solo es generalizar, sino hacer visible lo invisible, mostrando con datos cómo se está beneficiando a las mujeres y a los hombres”, mencionó.

Por último, señaló que trabajar con perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género, favorece un trabajo multi e interdisciplinario para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, basado en estadísticas y teniendo un panorama más exacto de cómo beneficiarse con programas de la administración pública.

UANE