Rechazan ciudadanos ser funcionarios de casilla

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 26 de February, 2024 | 4:14 PM

Rechazan ciudadanos ser funcionarios de casilla

En marzo concluye la entrega de invitaciones a ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, y hasta la fecha solo 3 mil 300 han aceptado el cargo, de 10 mil que se necesitan.

Alejandro Muñoz, vocal de capacitación y cultura cívica del Instituto Nacional Electoral, informó que algunas colonias destacan porque sus habitantes no quieren participar, y son las ubicadas en el centro y oriente, el sector más antiguo de la ciudad.

"El trabajo de campo lo iniciaron nuestros capacitadores y supervisores el día nueve de febrero, esa fecha comenzaron a visitar a la ciudadanía, recordemos que se insacularon 43 mil 958 ciudadanos, son los sorteados, vamos a ir a visitarlos para que sean funcionarios de casilla”, dijo.

"Con corte ayer domingo hemos visitado a 42 mil 438, es decir, cerca del 96 por ciento ya fueron visitados en un primer momento, y de esos 42 mil hemos tenido respuesta aceptable de más de 3 mil 300 ciudadanos, 3 mil 300 ciudadanos ya nos dijeron que sí les interesa participar, aún así nuestro trabajo de campo termina en el mes de marzo", precisó.

Durante los pocos días que le restan a febrero y durante marzo, los capacitadores y supervisores electorales continuarán con sus visitas a los domicilios de los insaculados, para notificarles que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.

"Pero en algunos sectores hemos tenido un poquito de problema, sobre todo porque la gente no está muy interesada en participar; hablo de lugares como el sector Centro, la Guerrero, Victoria, Viveros, una partecita de la Mirador", detalló Muñoz.

En otras colonias han tenido problema para poder contactar a la ciudadanía y que acepte participar.

"El sector de la Jardín, la Madero, todas esas colonias aún estamos con que no hemos podido completar el número de ciudadanos que requerimos", mencionó.

Tentativamente se instalarán 568 casillas y se requieren 18 ciudadanos para operar cada una de ellas, ya que nueve son funcionarios de casilla y nueve están en espera por si falla algún funcionario.

"Todavía estamos por depurar, esperar que las personas que tramitaron su credencial de elector vengan y la recojan, pero con la proyección que tenemos, 5 mil 600 ciudadanos son los que requerimos en todo el distrito para tener nuestros nueve funcionarios por casilla".

"Pero recordemos que siempre buscamos más cantidad de gente que participe por las situaciones que se pueden presentar en el transcurso de marzo, abril y mayo y el día de la jornada electoral, es decir, en lugar de nueve por casilla necesitamos 18, así que requerimos que 10 mil ciudadanos acepten ser funcionarios", declaró el vocal del INE.

cardie