Realizan UG Y UTRGV estudio en albergues de migrantes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 17 de May, 2023 | 3:54 PM

Realizan UG Y UTRGV estudio en albergues de migrantes

Para saber si los migrantes, durante su trayecto a esta frontera, sufren de estrés postraumático, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara y University of Texas Río Grande Valley (UTRGV) inició una investigación en los albergues Senda de Vida 1 y Refugio de Migrantes de McAllen.

Ramón Castellanos, de la Universidad de Guadalajara, explicó que la investigación consiste en una encuesta que es aleatoria y anónima, son cerca de 100 preguntas relacionadas al motivo del porqué salió de su país, si han decaído su estado de ánimo y pensando en no intentar a los Estados Unidos.

Además de responder las preguntas, se hace la toma de sus datos biométricos como son peso ,estatura, talla, presión arterial y muestra de sangre.

Al respecto de estos trabajos, comentó Joan Salazar, coordinador de los albergues “Senda de Vida”, que los migrantes tanto adultos como niños, al ingresar al albergue de acuerdo al sector salud tanto del estado y municipio ingresan desnutridos y estresados, por alguna mala experiencia, principalmente lo emocional es lo que más les afecta.

“Con el estudio se va determinar cuáles son las causas de la vulnerabilidad y emocional en el que se encuentran, es una encuesta para adultos”.

Los trabajos de la encuesta, iniciaron este martes y concluyen el jueves, visitaron los albergues Senda de Vida 1 y Refugio de Migrantes en McAllen.

cardie