Realizan Congreso Internacional de Aduanas en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 19 de March, 2024 | 6:06 PM

Realizan Congreso Internacional de Aduanas en Nuevo Laredo

Este martes se llevó a cabo el Congreso Internacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Universidad del Norte de Tamaulipas en el Centro Cívico municipal.

Conferencistas de República Dominicana, Estados Unidos y México, disertaron sobre temas como "Tendencias del Comercio Internacional", "Reglas Incoterms, aplicaciones prácticas y estrategias en el comercio internacional", "El Nearshoring y su impacto en el T-Mex" y "Categorías de Negociación Comercial".

Alumnos de la licenciatura de Comercio Exterior y Aduanas presentaron la dinámica "Qué tanto sabes de comercio exterior", que fue interactiva con las y los estudiantes.

El rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, destacó que este congreso se realiza en esta frontera, porque es la ciudad que tiene la aduana de carga más importante del país, por lo que es considerada Capital Aduanera de América Latina.

"Es un congreso muy interesante que lo estamos realizando cada año, son congresos gratuitos y en donde la visión y los temas son acorde a las necesidades no solo de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, sino del ámbito internacional", expresó el rector.

Luego de cortar el listón inaugural del evento, comentó que la UNT México se ha convertido en la universidad que más buscan los estudiantes que egresan de las preparatorias para estudiar Comercio Internacional y Aduanas, gracias a la vinculación que tienen con agencias aduanales y líneas transportistas, que les permiten tener un empleo al graduarse.

Destacó la presencia de los conferencistas internacionales, el doctor Ransis García Sabater, asesor en Comercio Exterior de República Dominicana, y la doctora Luz María Tejada Santos, catedrática y epera en comercio exterior de la República Dominicana.

"Hoy estuvimos en Nuevo Laredo de fiesta porque vienen conferencistas internacionales, está el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, JD González, vienen de la hermana República Dominicana, de Santo Domingo. Vienen personalidades agentes aduanales, empresas transportistas; estudiantes de bachillerato que están disfrutando unas ponencias gratuitas del comercio internacional, además, se buscan satisfacer una demanda que Nuevo Laredo tiene de profesionistas certificados en comercio internacional y aduanas", mencionó el rector.

cardie