Realiza IETAM procedimiento de insaculación de las niñas y niños diputados 2022

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de May, 2022 | 8:35 PM

Realiza IETAM procedimiento de insaculación de las niñas y niños diputados 2022

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo el evento denominado “Niñas y Niños Diputados 2022, Procedimiento de Insaculación”, llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en el marco de la Convocatoria emitida por la SET “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria 2022”, que tiene como propósito el fortalecimiento y la promoción de la cultura cívica en los entornos escolares y que permitan contribuir a la formación de las y los futuros ciudadanos tamaulipecos. 

En el inicio de esta actividad, el Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José Ramos Charre, en su mensaje de bienvenida señaló que mediante estos ejercicios se detonan acciones que promueven la formación de prácticas democráticas como lo son la organización de elecciones en espacios escolares, ejercicios de diálogo, entre otras actividades que fomentan la participación de la niñez dentro y fuera del espacio escolar, considerando en su construcción la opinión de los actores involucrados en el proceso formativo, como lo son los padres, los docentes y las instituciones encargadas de las actividades democráticas en el Estado.  

Esta actividad realizada en forma presencial y virtual, contó con la participación de 55 niñas y niños de once municipios en el Estado, siendo estos Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Gusto Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Madero, Altamira, Tampico y la capital del Estado, Ciudad Victoria. 

Posterior a la explicación y desarrollo de la dinámica de insaculación, se procedió a la entrega de constancias de manera representativa que los acredita como Diputados Infantiles, mismos que tendrán el derecho de participar en el evento denominado “Diputado por un Día”, organizado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Por su parte, el Consejero Mtro. Jerónimo Rivera García, Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, destacó cada una de las fases que se llevaron a cabo durante esta convocatoria, en la que niñas y niños a través de sus propuestas reflejaron el interés por el mejoramiento y las condiciones de cada una de sus escuelas. Al mismo tiempo, hizo un respetuoso llamado a las niñas y los niños diputados para que den seguimiento a estas propuestas y dar cumplimiento a cada una de ellas.   

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de este Órgano Electoral, con la presencia de las y los consejeros electorales Lic. Deborah González Díaz, Lic. Italia Aracely García López, Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Lic. Eliseo García López. De Igual manera, estuvieron presentes la Dra. Martha Araceli de la Rosa González, Secretaria Técnica del Congreso del Estado.

Así mismo, acompañaron de manera virtual la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, y las representaciones de Comisión de Derechos Humanos en el Estado, y Consejo Nacional para el Fomento Educativo.

cardie