Realiza COEPRIS verificaciones a escuelas que podrían regresar a clases

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de August, 2021 | 8:06 PM

Realiza COEPRIS verificaciones a escuelas que podrían regresar a clases

 La Coordinación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Victoria, a cargo de Gustavo Castro Ormachea, informó que 60 verificadores se encargaran de revisar que los planteles educativos cumplan con los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales en Tamaulipas.

El titular de la dependencia en el municipio indicó que a través del programa Establecimiento Seguro para escuelas, se estará verificando que cumplan los protocolos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud para prevenir contagios de Covid-19.

“Las escuelas se inscriben a la Secretaría de Educación Pública quien a su vez nos turna los planteles seleccionados para hacer una evaluación para otorgarles el distintivo de escuela segura al cumplir protocolos de salud y educación”.

Para que puedan recibir el Distintivo de Escuela Segura, se deben cumplir 40 puntos, siendo los más importantes los que tienen que ver con la seguridad y la prevención de contagios Covid-19; contar con señalética, agua, sistemas sanitarios necesarios, protocolos para el regreso a clases presenciales con horarios escalonados, entre otros.

“Son tres horas de clases continuas, no habrá horario de comida, tendrán verificadores que van a constatar estén cumpliendo con los protocolos establecidos, saber que hacer con un caso posible o sospechoso de Covid, entonces eso es lo que revisamos”, agregó.

Recordó que en la primera y segunda fase del programa Piloto de Regreso a Clases presenciales, se autorizaron 45 planteles educativos de nivel básico.

En Ciudad Victoria, municipio que se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, se han registrado 25 escuelas de nivel básico para el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, para que se autorice su retorno deberá mantenerse con tendencia a la baja de casos positivos; actualmente ocupa el tercer lugar con mayor número de casos activos; 316, 10 mil 594 desde el inicio de la pandemia, y 508 defunciones.

“Si el municipio está en anaranjado o rojo no van a poder entrar, se estarán analizando en el semáforo semana con semana buscando una tendencia en verde o amarillo, si de una semana a otra cambia entonces no entraran al programa”, puntualizó.

De acuerdo a la Comisión Estatal, en la entidad se han entregado 206 distintivos Escuela Segura para que se puedan reanudar actividades aunque de forma restringida.

De ellos 161 planteles son del nivel medio superior y superior, en los cuales solo se podrá acudir a talleres y prácticas relacionadas con las carreras que están cursando.

Mientras que 45 distintivos corresponden al nivel básico, de las cuales 20 corresponden a las escuelas seleccionadas para la estrategia de Regreso a clases presenciales en las fases piloto uno y dos, además de 25 que fueron inscritas en las jornadas presenciales de regularización.

UANE