¿Quieres preguntarles algo a las candidatas y el candidato en el primer debate presidencial? Aquí te decimos cómo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de February, 2024 | 12:13 AM

¿Quieres preguntarles algo a las candidatas y el candidato en el primer debate presidencial? Aquí te decimos cómo

A partir de este martes 20 de febrero y hasta el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las preguntas que ciudadanas y ciudadanos mayores de 13 años quieran hacerle a las candidatas y candidato durante el primer debate presidencial que se realizará el 7 de abril.

De acuerdo a lo informado por el Instituto, las personas interesadas deberán ingresar a  https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/, en donde está habilitado un formulario alojado dentro del portal oficial para la  recopilación de las preguntas ciudadanas.

En este micrositio se establece que las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos: edad y entidad de residencia, así como, -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.

Se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del Primer Debate Presidencial: Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

El INE invita a todas las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con sus preguntas para el Primer Debate Presidencial “La sociedad que queremos”, dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República del PEF 2023-2024.

El sitio habilitado por el Instituto cuenta con una herramienta (reCAPTCHA v3) que impide el tráfico inadecuado o la carga automatizada de información, sin interferir innecesariamente con pruebas a las personas usuarias, lo que permite que el envío de las preguntas sea una tarea fácil y ágil.

cardie