Protestan zombies en Paraguay por reelección de presidente

Internacional / Internacional

Publicado: 03 de febrero, 2017 | 9:51 PM

Protestan zombies en Paraguay por reelección de presidente

Unos 300 opositores marcharon por las calles de Asunción disfrazados como los personajes de la famosa serie "The Walking Dead", para protestar contra una eventual postulación del presidente paraguayo Horacio Cartes a la reelección.

La Constitución de Paraguay establece que el presidente no puede ser reelecto "en ningún caso", pero los seguidores de Cartes llevan adelante una campaña para que el Congreso introduzca una enmienda a favor de la reelección en los comicios de 2018.

Alberto Akita, uno de los coordinadores de la protesta, dijo que opositores "de todos los colores partidarios" expresaron de esa forma su repudio hacia el Gobierno, cuyo mandato culmina en agosto de 2018. 

Disfrazados como los personajes de la serie estadounidense y bajo la consigna "fraudead", los manifestantes llamaron la atención del público, que se agolpó en las veredas para verlos pasar.

Los opositores se inspiraron en los "muertos vivientes", en alusión a los numerosos nombres de personas fallecidas que figuran en una lista de más de 300 mil firmas que piden la enmienda.

Abogados de partidos de la oposición presentaron querellas contra dirigentes del Partido Colorado oficialista, a los que acusaron de falsificar las firmas para peticionar la enmienda.

Cartes no se pronunció todavía públicamente sobre su intención de postulase a la reelección, pero portavoces del Partido Colorado aseguraron que cuentan con los votos para introducir la enmienda constitucional. 

Akita dijo que la movilización es la primera de una serie que impulsa la oposición "como respuesta al cartismo por su irrespeto a la Constitución Nacional y el régimen neodictatorial que desea imponer".

UANE