Propone AMLO consulta popular para que Ejército permanezca en las calles hasta el 2028

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de septiembre, 2022 | 10:20 AM

Propone AMLO consulta popular para que Ejército permanezca en las calles hasta el 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se al pueblo sobre el extender la permanencia del Ejército en las calles para seguir en tareas de seguridad pública a fin de lograr la consolidación de la Guardia Nacional.

En conferencia matutina celebrada este viernes desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conoce las tres preguntas que podrían formar parte de dicho ejercicio.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, que la gente decida, claro que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, lo que están a favor, los que están en contra. A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente”, expresó.

Las preguntas propuestas son:

-¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

-¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor d seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

-¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa d ella Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

López Obrador afirmó que esta consulta no debería ser realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

"No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante”, agregó.

UANE