Presentan adición a ley de personas autistas para sensibilizar sobre daño por ruido excesivo

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de mayo, 2023 | 7:33 PM

Presentan adición a ley de personas autistas para sensibilizar sobre daño por ruido excesivo

El Diputado Local, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó la iniciativa para adicionar la XXII al Artículo 10 de la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Tamaulipas, para sensibilizar a la población para que se solidarice evitando el ruido excesivo, de música y cohetes que les alteren su integridad física y emocional.

El legislador de Morena señaló en el pleno legislativo que el ruido les afecta de manera importante, provocándoles dificultad en su concentración, ya que viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de los estímulos no sólo auditivos, sino también en los sentidos del olfato, tacto y de la vista.

Aunque no tiene cura, agregó, sí existe tratamiento que de realizarse adecuadamente puede contribuir eficazmente a su desarrollo y bienestar, pero su mejoría no depende de la educación, sino del tipo de autismo, el grado de afectación, así como su entorno familiar y social.

Gallegos Galván precisó que para ayudar a las personas que padezcan este trastorno, debemos integrarlos en la medida de lo posible dentro de nuestra sociedad, ayudándoles mediante actitudes positivas y acciones que fomenten el apoyo.

“En este sentido, el ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades, es considerado peligroso, molesto, inútil o desagradable”, dijo.

El Diputado Local indicó que los ruidos excesivos de música o petardos, las aglomeraciones, incluso los olores, provocan que personas con autismo puedan padecer algún tipo de hipersensibilidad y recordó que muchas personas con autismo tienen reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto como es el caso de los cohetes, petardos o juegos pirotécnicos que se utilizan en ciertas fechas del año.

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, puede darse una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor por esta percepción aumentada del sonido, expuso.

Gallegos Galván recalcó que lo anterior provoca estrés que puede llevar a autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

UANE