Preocupan casos de VIH en jóvenes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 01 de diciembre, 2023 | 3:56 PM

Preocupan casos de VIH en jóvenes 3myCKtMD6Xzk4G3yXMSl.jpeg

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, la Asociación Libre Reynosa realizó la aplicación de pruebas rápidas y entrega de preservativos en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, este año el mensaje va dirigido a los adolescentes por ser parte de las estadísticas de casos positivos en este 2023.

Yulieth González, presidenta de la asociación, informó que la mayoría de las personas aceptan los condones y son pocas las pruebas rápidas que se hacen, agregó que en caso de que la prueba resulte positiva, la persona se canaliza al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Lo que hemos encontrado es que se acercan mamás de niños de 13, 14 o 15 años que sienten que están contagiados y se hacen la prueba, salen positivos y se canalizan al centro de salud. Sí tenemos casos de jóvenes”.

Actualmente, dijo qué si se diagnostica a tiempo el VIH se tiene una buena calidad de vida porque los tratamientos tienen un mejor efecto y recomendó hacerse la prueba si tienen actividad sexual sin protección.

Por su parte, Fabiola Carbajal, Reyna de la marcha del orgullo gay 2023, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia y ser responsable de su vida sexual, sobre todo con los adolescentes tener mayor apertura a los temas sexuales porque la desinformación es más grave.

En la plaza se instalaron dos módulos para brindar información que es importante el uso de condón para evitar infecciones de transmisión sexual.

En Reynosa, los casos de VIH en lo que va del año, de acuerdo a las autoridades de salud se tiene registrados, son 180 casos positivos, por lo que la Asociación Libre invita a realizar las pruebas, ya sea dentro de la agrupación o en el Capasits ubicado en la colonia Rodríguez.

cardie