Precios de la gasolina, Cienfuegos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2020 | 10:44 AM

Precios de la gasolina, Cienfuegos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield Padilla, informó que, a pesar de la pandemia, el Buen Fin 2020 fie exitoso y logro tener mejores resultados que el año pasado.

Detalló que se logró un monto de recuperación de 4 millones 195 mil 710 pesos, de los mexicanos gastaron de 3 mil hasta 10 mil pesos. Además se recibieron mil 56 reclamaciones.

“Fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado y buenas noticias para la economía de nuestro país... La mayoría usó sus ahorros para las compras”, dijo.

Además informó el Quién es Quién en los precios de los combustibles. La gasolina regular más costosa se encuentra en Río Grande, Zacatecas, por la empresa Mobil; la más barata se oferta en Veracruz, por la empresa Pemex, en donde se vende a 15.60 pesos el litro.

El procurador Ricardo Sheffield detalló que los precios más bajos de gasolina premium se venden también en Veracruz, en donde se ofrece a 15.75 pesos el litro; mientras que es en Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde Shell ubica el precio hasta en 21.22 pesos.

Por otra parte, el mandatario federal, respaldó las acciones de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Yo respaldo a Santiago Nieto”, fue la respuesta de AMLO al ser cuestionado por la prensa sobre las críticas de la oposición.

Esto surge luego de que el Senado de la República se aprobó una ley para ampliar las facultades de la UIF, que ahora podrá bloquear cuentas bancarias sin que previamente exista la orden de un juez, solo en casos de terrorismo y lavado de dinero.

Sobre la pandemia en nuestro país, López Obrador hizo un llamado a la población a evitar las aglomeraciones y reuniones masivas por los festejos del Día de la Virgen.

“Prohibido prohibir, la libertad ante todo, en este caso ha habido comunicación con la iglesia católica, esta relación la lleva la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ha habido una muy buena participación de la jerarquía católica ellos han ayudado mucho y estoy seguro que pronto se va a emitir un comunicado sobre los festejos del día de la Virgen de Guadalupe”, dijo.

Indicó que hay disposición por parte de las autoridades eclesiástica.

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas, para que se ayude a que la gente obedezca y se evite que haya agrupamientos, que haya reuniones de muchos ciudadanos y que se afecte el combate a la pandemia, que se evite este tipo de reuniones masivas”, explicó.

Sobre el tema del general Salvador Cienfuegos, AMLO, reiteró que su gobierno no tenía información, ni siquiera indicios de la investigación por presunto narcotráfico que realizaba Estados Unidos sobre Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“No teníamos nosotros información, no (ni siquiera indicios) (...) por eso cuando me informan oficialmente me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación (...) Cómo si estoy aquí todos los días de 6 a 7, recorro todo el país, estoy pendiente (...) Por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos aquí y pedí que enviaran pruebas", dijo.

Desmintió a la agencia Reuters, negó un acuerdo con Estados Unidos sobre el caso del general.

Lo anterior luego de que la agencia asegurara que el Gobierno de México habría pedido a Estados Unidos la deportación de Cienfuegos a nuestro país, a cambio de la captura o extradición de un capo.

“No hay acuerdos en lo oscurito, mucho menos lo que está diciendo una agencia famosa (...) pues se equivocaron porque insinuaron, para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron que nos mandaron al general Cienfuegos, para que nosotros les mandaramos a un jefe de una banda del crimen organizado. O sea quién sabe qué estaban pensando o quién les habrá filtrado esa información, porque también esa era otra práctica, filtrar información para debilitar a las instituciones”, indicó.

Asimismo, pidió que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en el caso del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por presuntos gastos ilegales.

Aseguró que desconoce sobre las supuestas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

“El mal que nos aqueja, la peste, la peor de las pandemias. Entonces, por eso el Gobierno está desterrando la corrupción. No hay tregua en eso y también no hay impunidad, sea quien sea”, expresó.

El jefe del ejecutivo federal dijo estar dispuesto a modificar su iniciativa sobre el outsourcing, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados, solo si se logran algunos acuerdos durante la reunión que sostendrá este lunes con empresarios.

Señaló que revisará su iniciativa contra la subcontratación laboral con la Iniciativa Privada matizando su discurso al aclarar que se trata de eliminar abusos y no de acabar con todo outsourcing.

“En 2003, de un millón de trabajadores a 4 millones 600 mil. Lo que se pierde en diciembre, es una maniobra la que hacen. Para tener una idea se perdieron con la pandemia 1 millón de empleos formales de estos y hemos recuperado un poco más de 500 mil, nos faltan 500 mil”, mencionó.

“Si en diciembre, se mantiene esto quiere decir que todo lo que avanzamos de junio para acá, que nos hemos recuperado, sobretodo en agosto, como 100 mil nuevos empleos, en septiembre otros 100 mil, un poco más; en octubre 200 mil, lo que llevamos de noviembre vamos con 130 mil”, agregó.

cardie